sábado, 31 de octubre de 2009

La familia dentro de la sociedad

Si se reúne a todas las familias existentes tendremos una sociedad.
Cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual quedara reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias.
Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de si mismas; las dos están compuestas de personas que trabajan juntas, cuyos destinos están enlazados y cada uno participa en un proceso de toma de decisiones.

Sistemas: ¡abiertos o cerrados!

El concepto de sistemas fue extraído del mundo de la industria y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo.
Cualquier sistema consta de varias partes individuales; cada una de ellas es fundamental y tiene relación con las demás para alcanzar un cierto resultado. Cada sistema tiene un orden y una secuencia, la cual estará determinada por las acciones respuestas e interacciones entre las partes. Esta interacción constante determina como se manifiesta un sistema y solo se forma cuando sus partes están presentes.
Toda la vida humana forma parte de un sistema. Hay dos tipos de sistemas: el abierto y el cerrado.
En el sistema cerrado, las partes tienen una conexión muy rígida, la comunicación no fluye entre las partes, las partes se hayan desconectadas.
Un sistema abierto es aquel en el que las partes si esta n conectadas responden y son sensibles a los demás y permiten que la información fluya entre el ambiente externo e interno.
El las familias también hay sistemas, en una familia el sistema cerrado es cuando:
-la autoestima es secundaria al poder.
-hay resistencia al cambio
Un sistema abierto es:
-la autoestima es fundamental
-los actos representan las creencias del individuo

Paz interior, paz entremedia, y paz entre todos

La creación de la paz mundial se parece mucho ala consecución de de la paz en la familia. si cada una de la familias prende el valor de la paz y lo aplica todo el mundo tendrá paz.
Las relaciones tienen su fundamento en la dominación y el sometimiento.
Todo el mundo tenemos la capacidad de crear tecnologías fabulosas, cuando apliquemos esta capacidad para generar la paz el mundo cambiara para bien.
Hay principios esenciales para vivir en congruencia como:
-Comunicarse con claridad
-Cooperar en vez de competir
-Amar valorar y respetarnos plenamente
-Ser responsable personal y socialmente
Creo que si aplicáramos estas reglas seria un mundo distinto.
La sociedad permanecerá en estado actual hasta que surja una poderosa fuerza para el cambio positivo. Todos somos miembros de la sociedad y tenemos el poder para cambiar, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia.
La gente fuerte de autoestima son los que mas fácilmente pueden ser positivos.

autoestima: la olla que nadie vigila

La autoestima: la olla que nadie vigila
La autoestima es un concepto, es una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.
Es una niña que vivía en una granja y después de tiempo puso un consultorio y habla de una familia que estaba sentada en su consultorio tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentía unos por otros; muy pronto los miembros de esa familia comenzaron a hablar de sus problemas personales los cuales podían contener sentimientos de valía o culpa de vergüenza o inutilidad. Y así aconsejo a muchas familias para arreglar sus problemas de autoestima
La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y lealtad.

¿como es tu familia?

¿Como es tu familia?
Después de conocer cientos de familias, encuentro que es posible colocarlas a todas en un punto que va desde la más nutricia hasta muy perturbada o conflictiva. He observado muchas similitudes en el funcionamiento de las familias nutricias.
Este es un retrato de las variantes de las familias.
Es fácil percibir el ambiente de una familia conflictiva; a veces el clima es frio , como si todos estuvieran helados , el ambiente es muy cortes y todos se muestran aburridos, también es posible que el ambiente sea tenso. En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiestan su sufrimiento, y los cuerpos rígidos, los ojos miran hacia el suelo, las voces son ásperas y estridentes apenas audibles. No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no hay demostración de alegría en la convivencia.
En cambio hay mucha diferencia a una familia nutricia.
Estas familias tienen mucha vitalidad. Sus cuerpos son elegantes sus expresiones faciales son relajadas, la gente mira a los demás, hablan con voces sonoras y claras hay armonía.
Las casas de estas familias proyectan luz. Estos espacios están hechos para brindar comodidad y placer, y cuando reina la calma hay tranquilidad.

la familia nuclear

La familia nuclear

Es un niño que decidió ser de grande detective de los casos de las familias, y tiempo después lo logro. Cuenta de todo lo que aprendió como que para estudiar a las familias hay que tener en cuenta factores como las situaciones críticas, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad de comunicación son partes fundamentales en una familia. La vida de la familia depende de la comprensión de los sentimientos y las necesidades a los acontecimientos diarios.

Al transcurrir los años he aprendido ha desarrollar una imagen de cómo los seres humanos viven humanamente .he conocido a individuos que se valoran por sentirse bien consigo mismos y valoran a las personas de su entorno. He aprendido que en casi todas las familias los adultos se encargan de la formación de sus hijos.

A lo largo de mi experiencia como terapeuta familiar he observado cuatro aspectos de la vida familiar que saltan ala luz que son:

-Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a los que llamo autoestima.

-Los métodos que cada persona utiliza para expresar sus ideas a los demás a esto le llamo comunicación.

-Las reglas dentro de la familia para saber como sentir y actuar, a esto les denomino sistema familiar.

-La manera de cómo la gente se relaciona con otros individuos e instituciones ajenas a la familia y que denomino enlace con la sociedad.

También note que en familias con problemas los principales eran:

-Autoestima baja

-La comunicación era indirecta, vaga y poco sincera

-Las reglas eran rígidas

-El enlace de la familia con la sociedad era temeroso

He tenido la fortuna de conocer familias relativamente libres de dificultades con:

-Autoestima elevada

-Comunicación directa, clara y especifica

-reglas claras, humanas y especificas

-el enlace con la sociedad es abierto y confiado

Todos podemos alcanzar este estado no importando clases sociales.

Las relaciones son eslabones vivos que unen a los miembros de una familia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Familia en la forjacion de los valores

En la familia dia a dia se forjan los valores al convivir y aplicar los valores con cada miembro de la familia en diferentes circunstancias y aprendiendo cada dia en la aplicacion de los valores en la vida diaria.

viernes, 9 de octubre de 2009

cooperacion





http://www.youtube.com/watch?v=PDL44N2hh1k

solidaridad




http://www.youtube.com/watch?v=6Hxi67GdMrw

Responsabilidad



http://www.youtube.com/watch?v=qfyFNrADoF8

El Respeto



http://www.youtube.com/watch?v=SlBV8yMkOco

SOLIDARIDAD





Solidaridad:

En una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

RESPONSABILIDAD

Se suele llamar responsabilidad social a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

COOPERACION

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

En biología se da en la simbiosis; es como decir el mutualismo biológico, diferenciándose en un mutualismo es necesario obrar mutuamente para un mismo fin en beneficio mutuo.

RESPETO

Respeto

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

FUENTE

http://www.cemece.salud.gob.mx/fic/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia
http://www.educared.net/primerasnoticias/hemero/2004/sep/soci/boda/espe.htm

DEFINICION DE FAMILIA POR LA OMS






La familia de clasificaciones internacionales proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con la salud (ejemplo: el diagnóstico, el funcionamiento, la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud, los procedimientos médicos etc.) y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que posibilita la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.

DEFINICION DE FAMILIA POR EL DIF

ES EL PRIMER GRUPO AL QUE PERTENECE UNA PERSONA AHI SE NACE SE CRECE SE VIVE SE MUERE COMO PERSONA ES LA INTITUCION NATURAL PARA EL ESPACIO EDUCATIVO YES UN AMBITO DE ENCUENTROS Y UNA FUENTE DE VIRTUDES. LA FAMILIA ES DONDE S RECIBEN LOS PRIMEROS CONTACTOS BIOLOGICOS PSICOLOGICOS Y AFECTIVOS EN ELLA SE PROTEGE LA VIDA Y SE DA SEGURIDAD ASUS MIEMBROS, ES DONDE COMIENZA LA VIDA SOCIAL, ADQUIEREN IDENTIDAD CONFIANZA Y APRENDEN TRADICIONES.LA FAMILIA ES UN CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA.

DEFINICION DE FAMILIA POR UNESCO

LA FAMILIA: El concepto de familia ha ido evolucionando a lo largo de los años como consecuencia de los cambios ocurridos en la sociedad. En la actualidad, coexisten diferentes tipos de modelos familiares y sería positivo analizarlos detenidamente para que los alumnos tomen conciencia de ello. Además, sería conveniente saber qué importancia tiene la familia, los valores que intenta transmitir y cómo es vista en nuestra sociedad.

FAMILIA

DEFINICION: La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.