viernes, 27 de noviembre de 2009

IMPACTO EN LA SOCIEDAD


LA SOCIEDA POR LO GENERAL LO ACEPTO MUY BIEN YA QUE NOS AYUDARIA PARA VER MICRORGANISMOS MALIGNOS Y BENEFICOS.

ASI SE PODRIAN SALVAR VIDAS APLICANDO UN CIERTO MEDICAMENTO PREPARADO PARA CADA UNA DE LAS MILLONES DE BACTERIAS,VIRUS Y PARASITOS DISTINTOS EXISTENTES DAÑINOS PRINCIPALMENTE EN LOS SERES HUMANOS, Y EN ANIMALES.

BENEFICIOS EN LA SOCIEDAD

ESTAS SON UNAS DE LAS BACTERIAS QUE PUEDEN DAÑAR AL SER HUMANO Y QUE FUERON OBSERBADAS POR EL MICROSCOPIO Y HAYADO UNA MEDICINA CONTRA ELLAS.
EL BENEFICIO MAS IMPORTANTE FUE EN LA MICROBIOLOGIA QUE PERMITIO VER LOS PARASITOS, VIRUS Y BACTERIAS DAÑINAS EN EL HOMBRE PARA ASI ATACAR A ESTOS CON LA MEDICINA INDICADA Y ASI PREVENIR LA MAYOR CANTIDAD DE MUERTES POSIBLES ASI QUE TUBO UN GRAN BENEFICIOEN SOCIEDAD.

Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio como los virus, procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células carentes de núcleo) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorias de la biología.

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorias de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.

lunes, 23 de noviembre de 2009

imagenes de distintos microscopios






Sistema mecánico
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular, …..
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.



sistemas del microscopio

Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

sistemas del microscopio

Sistema óptico
OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

aplicaciones del microscopio

Este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro del área de la química (en el estudio de cristales), la física (en la investigación de las propiedades físicas de los materiales), la geología (en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas) y, por supuesto, en el campo de la biología (en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva), por citar algunas disciplinas de la ciencia.

Hasta ahora se da uso en el laboratorio de histología y anatomía patológica, donde la microscopía permite determinadas aplicaciones diagnósticas, entre ellas el diagnóstico de certeza del cáncer, numerosas estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, depósitos de amiloide, etcétera.

tipos de microscopios

Microscopio electrónico de barrido.Microscopio óptico
Microscopio simple
Microscopio compuesto
Microscopio de luz ultravioleta
Microscopio de fluorescencia
Microscopio petrográfico
Microscopio en campo oscuro
Microscopio de contraste de fase
Microscopio de luz polarizada
Microscopio confocal
Microscopio electrónico
Microscopio electrónico de transmisión
Microscopio electrónico de barrido
Microscopio de iones en campo
Microscopio de sonda de barrido
Microscopio de efecto túnel
Microscopio de fuerza atómica
Microscopio virtual
Microscopio de antimateria


miércoles, 18 de noviembre de 2009

evolucion del microscopio

Las excavaciones arqueológicas han entregado numerosos descubrimientos de lentes planos, convexos y biconvexos con antigüedades que nos remontan a los 2000 a 3000 años antes de C. Es así que Beck las halla en la Antigua Mesopotamia en 1928. El arqueólogo inglés Austin Henry Layard (imagen inferior), en 1847, halla lentes plano convexo de cristal de roca burdamente tallados en Ninive. Otros hallazgos se ubican en Creta, Grecia, China, etc.

La evolución del microscopio se podría reconstruir del siguiente modo:

1590: En Midelburg (Holanda), Juan y Zacharias Janssen (imagen izquierda) construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia (imagen derecha). De una simplicidad absoluta el mismo consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban (facilitando el enfoque) dentro de otro.
1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes. Ya lo había hecho con los telescopios y los microscopios no quedaron al margen de su creatividad. Es así que fabrica uno de pequeño tamaño (unos 12 cm) instalando dos lentes en sendos tubos de madera que se deslizaban dentro de uno exterior de cartón al que se le practicaron terminaciones en cuero al estilo de la época.
1632: En Layden (Holanda), Antoni van Leeuwenhoek (imagen inferior), fabrica un microscopio simple de unos 10 cm con el que logró convertirse en el descubridor de los eritrocitos.

1665: Giuseppe Campana genera un salto cualitativo, ya que construye un microscopio de 9 cm donde el avance sustancial lo aporta un mecanismo de tornillo que facilita el desplazamiento mejorando notablemente la calidad del enfoque y una base circular de madera con un orificio central que permitía observar por transparencia.

1668: Eustacchio Divini (imagen derecha), en Bologna (Italia), desarrolla un microscopio compuesto de mayor porte. El sistema estaba basado en tubos telescopados. En la parte superior del mismo colocó dos lentes enfrentados desde su lado convexo; mientras que, en la parte inferior ubicó un lente montado sobre madera. La estructura estaba sostenida sobre un pie metálico.



1670: Christopher Cock y Robert Hooke (imagen inferior centro), uno aportando la construcción y el otro el diseño, son los responsables de la creación de un microscopio compuesto de 50 cm (imagen izquierda) con el que Hooke logró observar celdillas de corcho (imagen inferior derecha) a las que denominó "célula", instaurando por primera vez el uso de esta palabra.


1680: La estructura microscópica del tejido óseo es observada a través de un microscopio simple (imagen derecha) por Juan Crisóstomo Martinez (imagen inferior).



1700: En Inglaterra, John Marshall, no solo mejora la tecnología de la platina permitiendo su desplazamiento y mejor calidad de observación por transparencia sino que también optimiza el tornillo paralelo a la barra convirtiéndolo en micrométrico aumentando, así, la agudeza del enfoque fino. Fabrica con fines comerciales un modelo de gran tamaño (aproximadamente 50 cm).
1715: Nace el modelo "Lieberkühn", el que contaba con una pieza cóncava plateada (lieberkühn) que cumplía funciones de espejo condensador de la luz. La muestra es fijada mediante una pinza.
1720: Es Edmund Culpeper quien, en Inglaterra, desarrolla un microscopio de 40 cm (imagen derecha) con el aporte de un espejo colocado bajo la platina que permitía una mejor iluminación de la muestra y su mejor evaluación por transparencia. La lente objetivo (inferior) se enroscaba en el soporte para facilitar el enfoque.
1750: Obra del alemán Nuremberg, este microscopio de 40 cm se diferencia en el hecho que la muestra era colocada en un sistema cilíndrico. Para la misma época, John Cuff mejora la estructura diseñada por Culpeper, utilizando dos barras metálicas, una fija y la otra móvil. Un tornillo sujeto a ambas barras permitía el enfoque fino (imagen inferior).



1770: Benjamín Martin (imagen centro) construye un modelo de 20 cm muy popular en las zonas germánicas de Europa (imagen derecha).


1835: Pequeño microscopio de 15 cm, modelo Oberhauser.
1850: Microscopio invertido modelo Lawrence Smith.
1860: Microscopio compuesto Dollond (imagen inferior) de 32 cm con espejo orientable y tornillo de tipo micrométrico con cremallera.

1880: Nachet fabrica un microscopio monocular de 28 cm y aporta la adaptación de los binoculares graduables a un microscopio. También para la época aparece el sistema revolver para el cambio de objetivos.


1900: Microscopios de disección de Carl Zeiss.

Siglo XX: El microscopio va a conservar sus características generales. Pequeñas modificaciones solo mejoran algunas prestaciones sin apartarse de la esencia alcanzada. Alguna de éstas, fueron la incorporación de un carro para desplazar la muestra sobre la platina, el sistema eléctrico de iluminación incorporado, etc. En la actualidad, la utilización de Microscopios Electrónicos de Transmisión y los de Barrido han permitido obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos.




GLOSARIO:
OCULAR: Lente que amplía la imagen del objetivo y está ubicada cerca del ojo del observador.
OBJETIVO: Lente que amplía la imagen de la muestra y que está situada vecina a ésta.
CONDENSADOR: Lente que tiene por fin concentrar la luz sobre la muetra.
DIAFRAGMA: Regulador de la cantidad de luz que incidirá sobre el condensador.
PLATINA: Sitio donde se ubicará la muestra a observar.
CABEZAL: Donde se ubican los lentes oculares del tipo monoculares y binoculares.
TORNILLOS: Del tipo micro o macrométrico, facilitan la puesta en foco de la muestra.
REVOLVER: Donde se ubican los distintos lentes objetivos los que pueden ser seleccionados mediante este accesorio.






http://www.youtube.com/watch?v=9KxrRa8fW6k

USO DEL MICROSCOPIO

La parte óptica consta de :

Ocular, lente situada cerca del ojo del observador.

Objetivo, lente situada cerca del objeto que se quiere observar.

Diafragma, dispositivo para graduar la entrada de luz.

Condensador, dispositivo para concentrar la luz sobre el objeto.

Foco de luz o espejo, para iluminar el objeto.

La parte mecánica del microscopio consta de:

Columna parte que sostiene el tubo ópticopartes-microscopio.jpg (450×258)

Tubo óptico , donde se encuentra ubicado el ocular.

Revólver , parte móvil que sostiene los objetivos.

Platina , que soporta el portaobjectes.

Pié , sostiene todo el microscopio.

Tornillo macrométrico, que permite desplazamientos rápidos de las lentes.

Tornillo micrométrico, que permite desplazamientos suaves de las lentes.

HISTORIA

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la Accademia dei Lincei, una sociedad científica a la que pertenecía Galileo que publicó un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuandoMarcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

A mediados del siglo XVII un holandés, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semencontiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación devidrios flint y crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que ladispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido


investigacion a fondo del microscopio

Definición


El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.

viernes, 6 de noviembre de 2009

antivalores

En esta imagen se ve como el señor le inculca al niño el no respetar asu madre al gritarle y no tratarla como se debe.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Antivalores

En esta imagen se muestra a un señor el cual ve que a una senora se le cae su cartera se la deja y el niño aprende este antivalor de la honestidad.
seguramente si el niño ve la misma situacion se queda la cartera porque su padre le esta enseñando el ejemplo.

La autoestima fuente de energía personal

Nuestro lenguaje y actividades corporales reflejan nuestros pensamientos y emociones. Cuando nos apreciamos y amamos nuestra energía crece, cuando esto ocurre podemos enfrentar la vida de una manera más realista. Este caso es el de la autoestima elevada.
Por otra parte si una persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene una actitud negativa, enfrenta la vida de una postura de temor e impotencia.
Las relaciones humanas positivas y la conducta adecuada y amorosa tienen origen en personas de fuerte sentimiento de autoestima.
Una autoestima fuerte es el medio que nos permite ser felices y crear relaciones satisfactorias y ser individuos responsables.

patrones de comunicacion

Cuando una persona tiene dudas de su valía suele recurrir a los actos de definición de otras personas para encontrar una definición personal.
Para cualquier persona que tenga duda de su valor como individuo será muy difícil que se pueda expresar bien.
Es importante entender que cada vez que te comunicas lo haces con todo tu ser.
Las familias conflictivas cuando se comunican con las demás personas tiene actitudes como:
-Tengo una baja autoestima y creo que soy malo porque así lo siento.
-tengo miedo de lastimar los sentimientos de los demás.
-me preocupan las represalias de los demás.
-temo la ruptura de nuestra relación.
-no me doy cuenta de nada que no sea yo.

Comunicación hablar y escuchar

La manera como sobrevivimos, la forma de cómo desarrollamos la intimidad, nuestra productividad, nuestra coherencia, todo depende de nuestras habilidades de comunicación.
La comunicación tiene muchos aspectos; es un calibrador en el que dos personas miden su autoestima. Toda comunicación es aprendida desde bebes.
En la comunicación hay elementos importantes para llevar este proceso que son:
-Aportar nuestros cuerpos
-Aportar nuestros órganos como el oído.
- Aportar nuestros valores
-nuestra capacidad para hablar
Toda interacción entre dos personas ejerce una poderosa influencia en la valía de cada persona.
Cuando la comunicación entre una pareja o grupo produce algo nuevo e interesante los individuos alcanzan una vitalidad. Se desarrolla una relación más profunda y satisfactoria y las personas se sienten mejor consigo mismas y con los demás.